domingo, 11 de septiembre de 2011

BIOGRAFÍA DE GONZALO GUERRERO


  • GONZALO Guerrero  fue un marino español y uno de los primeros europeos en asentarse en el seno de una cultura indígena. Muere luchando contra los conquistadores españoles al mando de Pedro de Alvarado. Personaje controvertido porque se aculturó y llegó a ser un jefe maya durante la conquista de Yucatán, especialmente belicoso contra los conquistadores, por lo que fue conocido como El Renegado por sus compatriotas españoles, mientras en México le denominan como Padre del Mestizaje. También se le llamó Gonzalo MarineroGONZALO de Aroca y GONZALO de Aroza.


SU JUVENTUD
Muy poco se sabe de su infancia, salvo que nació en Palos en la octava década del siglo XV, es decir, era un poco más joven queVicente Yáñez Pinzón cuando éste fue como capitán de la carabelaNiña en la expedición colombina, por lo que su juventud estaría plena de las muchas historias y aventuras que circulaban en el Puerto Palermo sobre las nuevas tierras y mares recién hallados. Sin embargo, su destino, en principio, no parecía encaminarle en esa dirección, sino más bien en la contraria.
Fue más soldado que marino y aparece como arcabucero en la conquista de Granada, en una campaña que culmina el2 de enero de 1492, cuando las tropas de los Reyes Católicos, comandadas por Gonzalo Fernández de Córdoba, elGran Capitán, rinden al rey Boabdil de Granada3 y ponen fin a ocho siglos de poder islámico en la Península Ibérica, acontecimiento que fue muy celebrado por la cristiandad en toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada